Webinar Series

GFoRSS CAPACITY BUILDING PROGRAM.
Contact Materials (Virtual Event)

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y miembro de la la Global Food Regulatory Science Society (GFoRSS), quiere compartir con el Colegio Chileno de Químicos, una serie de Seminarios gratuitos para el desarrollo de capacidades en inocuidad alimentaria y así apoyar la misión de difusión del conocimiento en estas ciencias.
Los primeros seminarios están enfocados en la evaluación de materiales en contacto con alimentos y la gestión regulatoria. Estos dos eventos, en inglés, están previstos para los días martes 22 y jueves 24 de febrero de 2022, 11:00 a 12:30 hora Chile.

Día 1 – Seminario del día 22 de febrero
Los materiales en contacto con alimentos (FCM, siglas en inglés) abarcan una amplia y compleja gama de artículos destinados a entrar en contacto con alimentos que contempla la producción, procesamiento, almacenamiento, preparación y servicio, antes de su eventual consumo. Esto no solo incluye envases, sino también otros artículos como cubiertos, utensilios de cocina y equipos de procesamiento. Los FCM no son inertes y pueden transferir productos químicos, agregados intencionalmente o no intencionalmente, hacia los alimentos en están al contacto. Esta “migración” podría inducir cambios indeseables en la calidad de los alimentos, por ejemplo, aparición de sabores desagradables, pero también pueden poner en peligro la salud humana al exponer a los consumidores a los peligros químicos. Por lo tanto, los FCM están sujetos a normas jurídicamente vinculantes a nivel internacional; Algunos son explícitos y detallados, mientras que otros aún están en etapas tempranas de desarrollo o incluso no existen.
Este seminario contará con exposiciones claves, donde se presentarán los FCM y sus interacciones con los alimentos, seguidas de una descripción general de sus enfoques de gestión regulatoria por parte de las jurisdicciones internacionales de regulación de alimentos.

Para registrarse en el seminario del día martes 22:

Agenda día 1. 22 Febrero . Seminario GFoRSS.pdf

Día 2 -Seminario del día 24 de febrero
Los materiales en contacto con alimentos (FCM) generan una creciente preocupación por el medio ambiente debido a sus altos volúmenes de producción, a menudo, por un tiempo corto de uso y a los problemas relacionados con la gestión de desechos. La economía circular que sustenta sus objetivos con la reducción, reutilización, reciclaje y rediseño, sin embargo, el uso de materiales reciclados post-consumo, en particular plásticos, para aplicaciones alimentarias sigue siendo un tema controvertido, ya que pueden aparecer contaminantes a partir del material reciclado utilizado en el producto final (alimento) y algunos desechos no necesariamente regulados, pueden incorporarse en el artículo final en contacto con alimentos.
Este seminario contará con presentaciones claves donde introducirán los FCM reciclados, particularmente el reciclaje de plástico, seguidas de una descripción general del marco regulatorio para su uso en aplicaciones de contacto con alimentos.

Para registrarse en el seminario del día jueves 24:

Agenda día 2. 24 Febrero . Seminario GFoRSS.pdf

Encuentre más información en GFoRSS

Acerca de los Materiales en contacto con alimentos (FCM):
«Los materiales en contacto con los alimentos (FCM) cubren una amplia y compleja gama de artículos destinados a entrar en contacto con los alimentos durante su producción, procesamiento, almacenamiento, preparación o servicio antes del consumo. Esto incluye embalaje pero también otros como cubiertos, utensilios de cocina y equipos de procesamiento. Los FCM no son inertes y pueden transferir, de forma intencionada o no, productos químicos añadidos a los alimentos. Esta “migración” podría inducir cambios indeseables en la calidad de los alimentos, por ejemplo: sabores desagradables, pero también puede poner en peligro la salud humana a través de la exposición a peligros químicos. Por lo tanto, los FCM están sujetos a normas jurídicamente vinculantes a nivel internacional; algunos de los cuales son explícitos y detallados, mientras que otros están en desarrollo temprano o incluso no existen.»

¡Les invitamos a participar de los Seminarios!