Conversamos con el Dr. Adolfo Marican, Doctor en Química y actual docente de la Universidad de Talca, para saber cuál su perspectiva respecto al desarrollo de los profesionales de la química en las regiones.
Para nadie es desconocido el carácter centralista que domina el país. Hilando más fino, en industrias o áreas del conocimiento relacionadas con la ciencia y la tecnología el problema se hace aún mayor cuando, por temas de presupuesto, existen más de una limitante.
Y no sólo es el impulso a la ciencia el que se ve afectado: la creación de empresas o la creación de conocimientos a través del desarrollo de universidades o centros regionales que impulsen la innovación y tecnología en las regiones, también es un tema pendiente.
En ese sentido, el Doctor en Química Adolfo Marican cree que el panorama de la química fuera de la capital es de “escasez de profesionales para laboratorios de análisis, sobre todo los dedicados a actividades agrícolas”.
“En general vienen a trabajar profesionales de Santiago o Concepción a la zona del valle del Maule”, comenta el Dr. Marican respecto a la realidad de la región donde trabaja, específicamente como docente en la Universidad de Talca en las áreas de Química Analítica e Instrumental.
Consultado respecto a las ventajas y desventajas de desarrollar la química en regiones, Adolfo señala que, para el desarrollo de la química en regiones y específicamente en lo que tiene que ver con el mundo académico, existe un “retraso” cuando se trata de solicitudes de cotizaciones a grandes distribuidores “los que muchas veces no tienen bien implementados sus equipos de trabajo en la región”.
“Se podrían abrir más centros de investigación para el análisis de suelos, calidad de los productos agrícolas, entre otros, cuyos análisis la mayoría de las veces se mandan a hacer a Santiago” señala respecto a las soluciones o posibilidades de desarrollo que podría haber, en un futuro cercano, en las regiones.
Innovar, aprovechar las fortalezas y ventajas de cada región y ver las potencialidades de cada territorio como una oportunidad de desarrollo económico que involucre a los profesionales de la química, son parte de la recete o si se quiere decir de las estrategias que irían en el camino correcto para cambiar la realidad de hoy.
“Que se estén abriendo carreras vinculadas a la disciplina como Química y Farmacia, y Bioquímica en la Región del Maule, es un primer paso”. CChQ.