Desayuno Global de Mujeres IUPAC 2022 ​(GWB 2022) – Chile.

​»El Desayuno Global es un evento que ocurre cada año en conjunto con el Día de las Naciones Unidas de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo es celebrar los logros de las mujeres en la ciencia e inspirar a las generaciones más jóvenes a seguir carreras STEM. Mujeres y hombres de todo tipo de organizaciones científicas se reúnen para compartir el desayuno, ya sea virtualmente o en persona. Un objetivo central es también establecer una red activa de mujeres y hombres para aumentar la diversidad en todos los aspectos de la ciencia. El Desayuno Global facilita la formación de comunidades a escala local, regional e internacional para compartir ideas y estrategias de progreso de manera efectiva.» (GWB, https://iupac.org/gwb/)

Esta es una de las reuniones más grandes de mujeres científicas en todo el mundo, y es organizada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Este año, nuestro Colegio trabajó junto a ACHIPIA y gracias a un trabajo colaborativo desarrollamos un evento único en Chile, visibilizando las actividades científicas desarrolladas por mujeres del área de la química en nuestro país. Las conversaciones fueron en torno al tema: «La química, las mujeres del siglo XXI y su trascendencia. ¿Cuál será nuestra herencia?», con el objetivo de reconocer y visibilizar el esfuerzo de mujeres que están trascendiendo en el tiempo, con una visión positiva, inspiradora para las nuevas generaciones, dejando una huella.

Lorena Lorca, Ingeniera Química, ACHIPIA, la Dra. Estela Pérez, Químico, Presidenta del Colegio Chileno de Químicos A.G. y el Profesor Juan Pablo Cid, del Colegio Chileno de Químicos, conducen el panel.

Se vivió una excelente jornada que contó con la participación activa de mujeres que trabajan en distintas áreas de la química en nuestro país, contando con la participación especial de nuestros invitados:

• Mg. Sabina Montoya Márquez, Jefe de las Carreras Analista Químico y de Química Industrial, Universidad Católica del Norte.
  • Cinthya Rojo, Subgerente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM).
  • Dra. Mónica Antilén, Directora de la Escuela de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SCHCS).
  • Dra. Karina Pérez Cruz (socia regular), Coordinadora de Vinculación con el medio – Proyecto Ciencia 2030, consultora de proyectos I+D+i+e.
  • Dra. Leonor Cervantes, Investigadora en el Grupo de Investigación en Química Orgánica Medicinal, Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Cartagena, Colombia.
  • Mg. Mónica Rabinovich, Department of Chemistry, Charlotte University, North Carolina, USA
  • Dr. Daniel Rabinovich, Associate Dean of Research and Graduate Education, Joint School of Nanoscience and Nanoengineering, full professor in the Department of Chemistry at the University of North Carolina at Charlotte, USA

Y, de parte de ACHIPIA, contamos con la presencia de destacadas mujeres de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Grünenthal, Instituto de Salud Pública de Chile, XF Gestión de Calidad, Corporación RITA CHILE, Lab SERVITOX, Dra. LBA y Cia. Limitada, Hanna Chile, Seremi de Salud Coquimbo, Laboratorios Obens Ltda., Harting, Universidad de Chile y Red de Científicos para la inocuidad alimentaria.

Además, en el enlace en vivo, saludamos a las mujeres asistentes al GWB 2022 de Paraguay, organizado por la Dra. Fátima Yubero de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Durante el desarrollo del desayuno, también recibimos los saludos de:

• Dra. Mei-Hung Chiu, professor at National Taiwan Normal University (NTNU), Graduate Institute of Science Education (GISE), member of the IUPAC Bureau and Executive Committee.
  • Ministra María Emilia Undurraga Marimon, Ministra de Agricultura del Gobierno de Chile.
  • Dr. Javier García Martínez, Presidente de la IUPAC, Catedrático de Química Inorgánica, Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, España.

Si se perdieron el encuentro pueden revivirlo en el Facebook del Colegio, donde también encontrarán los videos de saludos, de las autoridades y Doctores citados arriba. El enlace al registro del LIVE del encuentro está en
www.facebook.com

El encuentro, fue registrado por todas las redes sociales del colegio, además de las de la IUPAC y de la GWB de Paraguay, éstas últimas las pueden ver en Instagram y Twitter. (#GWB2022 #colegiochilenodequimicos #ACHIPIA #IUPAC #mujeresqueinspiran #WomeninChemistry)

La cita del próximo desayuno quedó para el 14 de febrero de 2023, donde nuevamente el Colegio Chileno de Químicos estará organizando el evento junto con ACHIPIA; por lo que esperamos que más personas se puedan sumar a este evento mundial.

Quieres ser parte del Colegio de Quimicos?

Contáctanos y te ayudaremos en el proceso

¿Cómo colegiarse?