Ministerio de Ciencia: una visión desde la Academia y sus científicos

“Me preocupa que este Ministerio se vaya a transformar en un TranSantiago”

Una serie de desafíos plantea lo que será la implementación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento durante el 2019 en nuestro país.
Si bien su creación propone una serie de instrumentos que pueden ser considerados innovadores, correctos o necesarios para la realidad del país – entre ellos la creación de una Agencia de Investigación y Desarrollo y una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo – aún falta resolver temas “troncales” que pueden marcar notablemente la diferencia entre un futuro asociado al  desarrollo de políticas públicas útiles o la poca novedosa imposición de más trabas y burocracia de parte de un organismo más del Estado.

En este sentido temas como el presupuesto, el perfil del Ministro de esta nueva cartera y las problemáticas que se deben resolver con mayor urgencia están hoy en el debate de la agenda pública y en la de sus científicos.

“Creo que es un paso en la dirección correcta” afirma el Presidente del Colegio Chileno de Químicos A.G., Doctor Eduardo Pino, sobre la creación del Ministerio. “Es importante darle la relevancia que se merecen a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ya que todas son herramientas concretas que contribuyen a encaminarnos como país hacia el desarrollo. Sin embargo, lo que me preocupa que es se vaya a transformar en un TranSantiago, donde el presupuesto y el sistema de gestión puedan convertir una buena iniciativa en una mala idea y no contribuya a mejorar la percepción de las Ciencias y Tecnologías” agrega el Dr. Pino.

Respecto al mismo tema, Camila Cid, Directora del Colegio Chileno de Químicos A.G. opina que el perfil del Ministro “debe ser un profesional ligado al área de la ciencia y tecnología que a la vez tenga habilidades para integrar distintos actores y sectores políticos de manera que se pueda generar una agenda intersectorial” y, al mismo tiempo, “debe integrar la visión del futuro que tienen Ministerios como el de Educación y Salud”, cita como ejemplo.

“Sin duda que debe haber un diálogo multidisciplinario y con altura de miras por parte de la Academia, el Sector Productivo y la Población”, afirma el Presidente del Colegio Chileno de Químicos A.G., quien piensa que los énfasis de un futuro Ministerio deben estar puestos en: subir el presupuesto en ciencia básica y aplicada, mejorar la situación contractual del capital humano avanzado formado en Chile y en el extranjero, y su empleabilidad.

“Es por esto que es necesario dinamizar y generar colaboraciones entre las industrias y las universidades acreditadas para crear esos espacios y nuevas oportunidades que hoy existen únicamente de manera esporádica”, indica.

Sea como sea, el consenso general es la importancia que tomarán las discusiones que vienen de manera inmediata, desde las cuales la Academia, los científicos, profesionales y ciudadanos tienen mucho que aportar.  CChQ