Tras la publicación en diferentes medios de comunicación sobre los dichos del Doctor Ricardo Soto en el programa Bienvenidos, de Canal 13, el Colegio Chileno de Químicos A.G., asociación que agrupa a Químicos Profesionales, precisa necesario aclarar lo siguiente:
- Nos parece de absoluta gravedad que se les dé tribuna a profesionales que mal informan a la población y se difunda información que podría resultar incluso mortal.
- El Clorito de Sodio es un compuesto altamente tóxico que se utiliza en pesticidas, tratamientos de aguas y otras aplicaciones industriales. La misma ficha de seguridad del producto lo clasifica como oxidante, tóxico agudo, cancerígeno, mutagénico o tóxico para la reproducción, sensibilizante respiratorio, corrosivo y peligroso para el medioambiente. Por ello, este producto no debe ser ingerido.
- Todo producto químico tiene una ficha de seguridad o MSDS (por sus siglas en inglés Material Safety Data Sheet). En este caso dice claramente que «puede provocar daños en los órganos (bazo) tras exposiciones prolongadas o repetidas en caso de ingestión», por lo que no se deben realizar «tratamientos» con este producto, aunque esté diluido.
- Es tal la gravedad de promover el consumo de este compuesto, que el 2015 el departamento de justicia de EE.UU. declaró culpable y le dio pena de cárcel, a un hombre que vendía clorito de sodio para consumo humano. Lamentablemente en Chile, aparecen personajes promoviéndolo y en vez de detenerlos, tienen espacios que les permiten llegar a una enorme cantidad de público.
Colegio Chileno de Químicos A.G.