Tres cursos para fomentar las habilidades comerciales, blandas y otros conocimientos técnicos de los profesionales se ofrecerán durante tres meses de este año. La inscripción para el primero ya está abierta.
Seguros de que la calidad profesional de los químicos en Chile es alta y suficiente, pero de que hay conocimientos técnicos y habilidades “blandas” que se deben adquirir, el Colegio Chileno de Químicos A.G. decidió ofrecer capacitaciones a sus socios. Así durante junio, septiembre y octubre de este año ofrecerán tres cursos que apuntan a aprender habilidades y a solucionar algunos de estos “vacíos”.
Constanza Cifuentes, directora del Colegio, asegura que “la base de nuestros socios es muy sólida desde el punto de vista científico, pero con bastantes carencias en nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente e incluso en algunos temas relacionados con el área, como las comerciales y regulatorias”, por lo que estos cursos vienen a saciar esa necesidad.
¿De qué forma? En su primera versión, estos cursos tratarán tres temas específicos. El primero, de junio, estará enfocado en marketing y ventas técnicas del área química, que se encargará de desarrollar profesionalmente las ventas técnicas especializadas, área en la que se desempeña un número importante de químicos y en la no existe ni la más mínima formación y que por lo general se aborda de una manera instintiva. “Queremos entregarle a nuestros socios las herramientas y bases técnicas necesarias para mejorar su desempeño laboral en áreas comerciales”, rescata Cifuentes sobre la capacitación.
La segunda materia será dirigida para lo que el Colegio de Químicos llamó “asuntos regulatorios”. Según explica Cifuentes, en el rubro existen normativas que rigen el movimiento, almacenamiento y etiquetado de productos químicos, los que se están actualizando constantemente y, el Colegio, consciente de ello, participa activamente con las Instituciones a cargo de esto como el Minsal e INN, mediante su comité de Regulación Nacional. “Este es un tema vagamente presentado en nuestra formación, pero que sin embargo afecta a los profesionales y es necesario que estemos actualizados con las normativas vigentes en el país. Por otra parte, el Colegio trabaja y conoce muy bien estos temas, por lo que creemos que debemos transmitir esta información a nuestros socios”.
El tercer, y último, al menos por este año, abarcará la comunicación efectiva, es decir, que los profesionales sean capaces de expresar sus ideas, argumentos y opiniones de una manera clara y sencilla, tanto a profesionales del área, que en general comparten el mismo vocabulario, como a personas de áreas distintas, las que sin conocer este vocabulario técnico, deben comprender lo que queremos comunicar. Este punto es clave, ya que en la industria, el Químico se puede desarrollar en áreas tan variadas, como: calidad, I+D+i, producción, comercial, regulatorias, etc., y desde cualquiera de estas áreas estará en comunicación constante con el resto de la empresa. La incapacidad en esta materia, según explica Constanza, se debe a “desde que no estamos acostumbrados a trabajar en equipo, hasta temas de personalidad, pero el hecho es que como profesionales debemos aprender a enfrentarnos a distintas personas y situaciones y exponer nuestras ideas de una manera clara y convincente”.
Cada curso, durará entre tres y cuatro días en horario post trabajo, tiene un costo entre $150 y 180 mil pesos para público general y un descuento del 30% para socios que presenten sus cuotas al día.
Las capacitaciones entregarán un certificado de asistencia a los participantes y las inscripciones se realizan en un formulario en el sitio web y se enviará a los socios por e-mail, el que se debe completar pronto ya que habrán cupos limitados, con un máximo de 12 personas por curso. Consultas a orientacionprofesional@colegiodequimicos.cl
El primer curso se dictará por el Ingeniero Mecánico y actual Gerente de Servicio al Cliente de International Clinics Jorge Sanz-Guerrero, el Segundo por el Químico y Jefe Equipamiento y Operaciones, Facultad de Medicina CAS UDD Rodrigo Del Río Vera y el tercero por el Emprendedor y Public Speaking de Nueva Zelanda, Luke Ball. CChQ